Inicio / Noticias / Estudios del Lanamme-UCR alertan peligro sobre ruta Bernardo Soto

  • admin
  • 3012 Views
  • 0 Comment
  • No tags

La superficie del pavimento de la Ruta Bernardo Soto, específicamente el tramo que se ubica entre el Aeropuerto y el Coyol presenta problemas de fricción asociados a la exudación (exceso en la cantidad de asfalto en la superficie del pavimento).

Los problemas fueron señalados en estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

La fricción que se produce entre la llanta y el pavimento debe garantizar el agarre del vehículo, por lo que está relacionado directamente con la seguridad vial de los usuarios, indicó el Lanamme.

Los análisis y seguimiento realizados al proyecto de rehabilitación del tramo Aeropuerto-Coyol desde julio del 2013, por la Unidad de Auditoria Técnica, demuestran que la condición de fricción en esta zona ha decaído en forma acelerada lo que puede comprometer la seguridad de los usuarios.

Uno de los puntos señalados en la Nota-Informe número LM-IC-D-0420-14, entregado a la Administración en mayo del presente año, indican que la superficie de la calzada se ve comprometida, ya que su condición se ha vuelto lisa y resbalosa, incidiendo negativamente en aspectos de seguridad como el frenado y los derrapes.

También se señala un riesgo potencial en la mezcla asfáltica que presenta deformaciones por inestabilidad ante condiciones climáticas y el efecto de cargas pesadas.

A través del oficio N° DIE-01-14-2297 el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) respondió la nota informe del LanammeUCR, asegurando que las inspecciones realizadas por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes no observaban ninguna señal de una posible exudación que provoca los problemas de fricción, como se señala en la Nota-Informe del LanammeUCR. Sin embargo, el seguimiento y la comparación realizada por los ingenieros del Laboratorio demuestran que el problema persiste.

NUESTRO CLIENTES