Inicio / Noticias / Ministerios de Ambiente y de Salud establecen moratoria a incineración de basura

  • admin
  • 2990 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Salud establecieron una moratoria nacional para cualquier tipo de actividad en la que medie la transformación térmica de los residuos sólidos, como por ejemplo la incineración de basura.

Eso se contempla en el Decreto Ejecutivo 38500 S-Minae que asegura que la moratoria se mantendrá hasta que exista certeza científica de sus consecuencias por parte de las autoridades nacionales competentes.

“En virtud de la tutela de la salud pública y del deber de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y de conformidad con el principio precautorio establecido en la Ley de Gestión Integral de Residuos; el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud establecen una Moratoria Nacional de las actividades de transformación térmica de residuos ordinarios sólidos”, señaló el Minae en su página oficial de Facebook.

Recientemente, la Municipalidad de San Ramón rechazó un proyecto que pretendía instalar una incineradora de basura en ese cantón. Allí, se pretendía que los desechos sólidos de varios cantones como Alajuela, Naranjo o Palmares se incineraran en ese sitio.

Según el contrato que pretendía concretar el municipio con la empresa WRA Environmental Energy, el límite diario de toneladas de basura para incinerar rondaba las mil. No obstante, los vecinos temían que esa cantidad fuera superior, en perjuicio del bienestar de la localidad.

“Era un contrato por 25 años, prorrogable por 10 años más. Creemos que habría mucha contaminación por el ambiente. Asimismo, la cantidad de carros de basura que hubieran ingresado al cantón iba a ser bastante grande. Colapsarían las calles más de lo que están”, dijo Milagro Arguedas, representante del Foro de Occidente de San Ramón.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta, había mostrado recelo con esta iniciativa que se pretendía instalar en el occidente del Valle Central.

NUESTRO CLIENTES